Encuentra las palabras escondidas en el siguiente estereograma.
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ESTADÍSTICA ASPECTOS INICIALES
La Estadística es la ciencia que
se encarga la recolección, organización, presentación y análisis de datos.
Para la recolección se puede
utilizar varios instrumentos, entre los que se encuentran las entrevistas,
encuestas, bases de datos ya existentes, formularios, etc.
Para la organización se puede
utilizar los diagramas de tallo y hojas, las tablas de distribución de
frecuencias, donde se tienen aspectos importantes como: frecuencia absoluta,
frecuencia relativa, frecuencia absoluta acumulada, frecuencia relativa
acumulada, frecuencia relativa porcentual, etc.
Para la presentación de los
datos, se puede utilizar: histogramas, gráficos circulares, polígonos de
frecuencia, ojivas, etc.
Para el análisis de la
información se pueden utilizar medidas de posición (media, mediana, moda,
percentiles, deciles y cuartiles) y medidas de dispersión (rango, varianza y
desviación estándar).
La estadística actualmente se ha
convertido en una herramienta importante para varios aspectos sociales, por
ejemplo para los registros de la población, para los servicios de salud,
impuestos, servicios públicos, entre otros; convirtiendo en un instrumento
fundamental de la sociedad las bases de datos.
Constantemente se hace necesario realizar un análisis estadístico y se debe tener cuidado con las interpretaciones que se hacen a los estudios para no dar falsas informaciones.
CARACTERIZACIÓN DE VARIABLES CUANTITATIVAS PARA DATOS NO AGRUPADOS
Para caracterizar variables
cuantitativas se tiene en cuenta que la presentación de la información se puede
hacer por medio de:
- Diagramas de tallo y hojas
- Tablas de distribución de frecuencias
- Histogramas
- Polígonos de frecuencias
- Ojivas
Para caracterizar variables
cuantitativas para datos no agrupados se utilizan las medidas de localización:
- Media
- Mediana
- Moda
- Percentiles
- Deciles
- Cuartiles
MEDIDAS DE LOCALIZACIÓN CENTRAL
Estas medidas son la media, la mediana, la moda y determinan la localización de un valor respecto a un grupo de datos.
MEDIA
Es la medida más representativa y usada, se calcula teniendo en cuanta los valores de la población o muestra, sumando los valores y dividiéndolo en el total de datos.
Muchas veces la media no es un valor representativo de un grupo de valores, esto ocurre cuando existen datos muy distantes a la media.
MEDIANA
Esta medida se calcula ordenando los datos de menor a mayor y tomando el dato central (si el número de datos es impar) o el promedio de los dos datos centrales( si el número de datos es par).
MODA
Es el valor de los datos que tiene mayor frecuencia.
Ejemplo:
Se le pregunto a un grupo de estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Casilda Zafra por su estatura, para determinar si de ese grupo hay estudiantes que pueden dar un rendimiento en un equipo de voleibol. Los resultados fueron:
(medida en centímetros)
154 | 162 | 152 | 150 | 150 | 156 | 146 | 147 | 172 | |
155 | 160 | 172 | 168 | 170 | 167 | 160 | 156 | 157 | 180 |
Determinar las medidas de tendencia central y hacer una interpretación de ellas.
Conclusiones: El 50% del curso tiene estatura mayor que 157cm
La altura de algunos estudiantes da para sacar un buen equipo de voleibol
La media aritmética es de 159,68 cm lo cual indica que en el salón existe un buen promedio para jugar voleibol.
Actividad:
Se pregunto a los estudiantes de grado octavo por su promedio de la nota de Matemáticas del año inmediatamente anterior. El docente necesita este dato para poder aplicar algunas estrategias de mejoramiento. Los resultados fueron:
4,4 | 3,3 | 3,7 | 3,1 | 3,6 | 2,5 | 2,8 | 2,7 | 4 | 3,6 | 3,8 |
3,9 | 3,8 | 3,1 | 3 | 4,5 | 4 | 3,2 | 3,5 | 2,9 | 2,1 | 3 |
Encuentra las medidas de tendencia central y menciona por lo menos tres conclusiones a las que puede llegar el profesor sobre el curso
PERCENTILES
Los percentiles son valores que
dividen a un conjunto ordenado de datos en 100 partes porcentualmente iguales.
p1, p2,
p3, pk+1,
p4, … p99. Se dice que el k-énesimo percentil es un valor
tal que a lo más k% de los datos es menor que él y a lo más (100-k)% es mayor que él.
Para hallar el percentil se puede presentar dos casos al
aplicar la siguiente ecuación:
Donde k es el número del
percentil y n es el número de datos de la muestra.
1
1. Si
el resultado de evaluar i es un número entero se busca los datos que
corresponden a la posición i y a la posición (i+1) el percentil es la posición promedio
de estos dos datos.
2. Si al operar i el resultado es un número
decimal, se aproxima al entero inmediatamente superior y el percentil buscado
es el dato que ocupa esa posición.Ejercicio de aplicación:
El profesor de matemáticas pregunto a un grupo de estudiantes de grado octavo por la calificación de la evaluación del 40%. Los resultados fueron:
3,4 | 4,2 | 2,6 | 3 | 2,4 | 3 |
2,8 | 3 | 2,2 | 3,8 | 2,8 | 3,4 |
3,2 | 4 | 4 | 2,2 | 3 | 2,8 |
4,5 | 2 | 4 | 2,8 | 4,4 | 3 |
2,2 | 3,8 | 3 | 3,2 | 2 | 2,2 |
2,6 | 2,5 | 2,6 | 3 | 2,2 | 3 |
2,2 | 2 | 4,2 | 4,5 | ||
3,2 | 4,5 | 3,4 | 4 |
Determinar el valor de P34, P80 y P52. Escribir una interpretación de dichos valores.
Primero se ordenan los datos en forma ascendente, para lo cual se puede utilizar el diagrama de tallo y hojas:
Segundo se calculan los coeficientes para los percentiles pedidos:
Finalmente se puede concluir que aproximadamente el 50% de los estudiantes superaron la prueba y que el 20% obtuvieron una calificación superior 4,0. Lo que demuestra que el docente tiene que revisar sus estrategias y/o buscar nuevas metodologías para mejorar el resultado de aproximadamente el 50% de los estudiantes.
DECILES Y CUARTILES
Los deciles (d) y cuartiles (Q) dividen al grupo de datos en 10 y 4 partes porcentuales iguales. Siendo los más representativos los cuartiles, ya que los tres cuartiles dividen los datos en 25%, 50% y 75%, dando posiciones estrategias para un análisis estadístico.
Para calcular el valor i se hace de la misma manera que con los percentiles y se tiene en cuenta las mismas consideraciones.
Es importante tener en cuenta que el d1=P10, d2=P20, d3=P30...
Q1=P25, Q2=P50=d5, Q3=P75
Es importante tener en cuenta que el d1=P10, d2=P20, d3=P30...
Q1=P25, Q2=P50=d5, Q3=P75
EJERCICIO DE APLICACIÓN
MEDIDAS DE DISPERSIÓN
EJEMPLO DE APLICACIÓN:
EJERCICIO PARA PRACTICAR:
Caracterización de variables cuantitativas continúas para datos agrupados
•Una variable continua es cuando puede tomar cualquier valor dentro de un
intervalo de valores, ejemplo: la estatura, el peso, distancia, etc.
•La caracterización se realiza de la misma forma que para variables
discretas.
•La caracterización se realiza teniendo en cuenta:
•Tablas de distribución de
frecuencias:
•Las variables se caracterizan teniendo
en cuenta las clases (intervalos).
•El tamaño de cada intervalo debe
ser el adecuado.
•El límite
inferior de cada intervalo es cerrado y el límite superior es abierto.
•Diagramas de tallo y hojas.
•Histogramas
•Polígonos de frecuencia
•Ojivas
Ejemplo:
En un centro médico especializado en pacientes con diabetes, se practica la prueba de hemoglobina A1C (combinación de hemoglobina parte de los glóbulos rojos que transporta oxigeno y glucosa tipo de azúcar en la sangre) realizó dicho examen durante un mes a 40 pacientes diabéticos.Caracterizar la variable "resultados de la prueba de hemoglobina A1C” usando las siguientes clases: [4,7 – 5,7); [5,7 – 6,7); [6,7 – 7,7); [7,7 – 8,7); [8,7 – 9,7)
Actividad
MEDIA PONDERADA
Esta fórmula se definió
como la media muestral, en este caso todos los datos tienen la misma importancia siendo lo más
común al calcular las medidas de tendencia central. Sin embargo, hay casos que
tienen datos con mayor peso o importancia.
Cuando se quiere calcular la media de un conjunto de
datos, donde uno tiene una importancia diferente que refleja un mayor “peso”
osea, una ponderación, se utiliza la siguiente expresión:
Ejemplo: El dueño de un restaurante hace
diferentes pedidos de carne mensualmente.
Tomado de los Caminos del Saber Matemáticas 8° Santillana. |
CONJUNTOS Y EVENTOS
PROBABILIDAD Y CONJUNTOS
La probabilidad de que un evento ocurra dentro de un espacio muestral esta determinado por la siguiente expresión:
P(E) = #(E) / #(EM)
El número de elementos del evento es #(E)
El número de elementos del espacio muestral es #(EM)
Muchas veces para determinar el número de elementos favorables #(E) y número de elementos posibles #(EM) de un experimento aleatorio se acude a la representación de los conjuntos y sus operaciones por medio de un diagrama de venn.
PRINCIPIO DE MULTIPLICACIÓN
En algunos
experimentos aleatorios no es tan fácil hallar el espacio muestral necesario en
la teoría de la probabilidad, en este caso se utilizan técnicas de conteo, como
el principio de multiplicación.
Principio de multiplicación: Se aplica en un experimento aleatorio en la que hay
orden y repetición. Y el espacio muestral es N(EM) = Nn donde N es el tamaño de la población y n una
muestra.
En este caso como el
orden y la repetición es importante, por ejemplo se tiene que un dígito se puede repetir en tanto
en las unidades como en las decenas y además cada número depende del orden de
los dígitos ya es diferente tener por ejemplo 35 que 53.
Los
elementos del espacio muestral se pueden representar en un diagrama de árbol.
Principios de
multiplicación con varios eventos
N(EM) = N1
x N2 x N3 x … x Ni
En este caso, implica
que los eventos ocurren uno tras otro.
Ejemplo de
aplicación: El festival de English day
de la Institución Educativa Casilda Zafra de Santa Rosa de Viterbo ofrece incentivos
a los niños que clasifiquen en los tres primeros puestos. Si en el festival en la categoría solista
(primaria) participan: Juana (J), Luis (L), Valentina (V) y Pedro (P).
a. Elaborar
el diagrama de árbol correspondiente.
b. ¿De
cuántas formas diferentes los estudiantes podrían ganar los premios? Utilice el
principio de multiplicación con varios eventos.
c. ¿De cuántas formas diferentes los estudiantes
podrían ganar los premios y a última hora incluyen a María (M)? Utilice el
principio de multiplicación con varios eventos.
Solución:
a. Para elaborar el diagrama de árbol se utiliza
las letras asignadas a cada estudiante. El diagrama de árbol es así:
Evaluación
Ejercicios de aplicación
Tomado de los caminos del Saber matemáticas 8° Santillana página (321). |
Retroalimentación a la evaluación sobre principio de alimentación con varios eventos
Gracias profe este blog me a hecho mucha ayuda att:wilson torres
ResponderEliminargracias profe así hemos podido entender mas sobre el tema att:lorena castro 8a
ResponderEliminarMuchas gracias profesor por crear este blog me ayuda en caso de que no entienda y pueda solucionarlo☺☺☺👍👍👍✌
ResponderEliminar👍
Eliminargracias profe me sirvio para el trabajo att: lorena castro 8a
ResponderEliminarHola estudiantes felicitaciones por participar en el blog
ResponderEliminarGracias profe su blog me ayudo a resolver dudas.
ResponderEliminarAtt: Laura 8a
Gracias Profe muy bueno el blog
ResponderEliminaratt:carolain
gracias profe me ayudo un poco att: yulimar 8B
ResponderEliminargracias profe me sirvió mucho att: karen molina
ResponderEliminargracias profe por ese programa att: mariana 8b
Eliminargracias profe por tu blog nos ayudo mucho by:maria,ana,diana 8b
ResponderEliminarnos ayudo a entender mejor by:maria,ana,diana 8b
ResponderEliminargracias profe su enseñanzas son buenas by:maria,ana,diana,leidy
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